Corte de digestión

[Remedios de la Abuela] Esperar después de comer para sumergirse en el agua y evitar corte de digestión


Volvemos con un nuevo ‘»Remedio de la abuela», que ya incluimos en el sexto programa de ‘Activos en salud’. En este caso, hablaremos de un tema que vuelve a estar de actualidad en esta época del año en el hemisferio norte, cuando volvemos a acercarnos al agua para refrescarnos por el aumento de las temperaturas. Sí, es eso que estás pensando el remedio para hoy:

“Esperar varias horas después de comer para sumergirte en el agua porque te puede dar un corte de digestión”

Sin embargo, puesto que no se trata de un fallo del proceso digestivo, habría que hablar realmente de hidrocución, que se define como “la muerte por inmersión en un líquido antes de que éste pase a los pulmones. Es por lo tanto un Síndrome de Sumersión-Inhibición.” Ésta es la definición aportada en un documento sobre «Congelación, ahogamiento e hidrocución y su manejo de urgencias en Atención Primaria» aportado por Semergen, Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria. También queríamos aclarar que la inhibición es la detención del funcionamiento de algún órgano, en este caso, el corazón.

Lo que realmente se produce es un shock termodiferencial (diferencia brusca de la temperatura) caracterizado por un síncope o desmayo provocado por el contacto brusco de la piel y de las vías respiratorias superiores con el agua fría, lo que desencadena un reflejo: que tanto la respiración como la circulación sanguínea se detengan, generando una sobrecarga cardíaca derecha que ocasiona en la mayoría de los casos una parada cardiorrespiratoria. 

Pero, ¿es realmente necesario esperar varias horas para que no sufrir hidrocución? Si la comida ha sido copiosa, es recomendable  aguardar varias horas para darnos un baño, incluso se habla de 3 horas en este caso. Si la comida ha sido ligera, como una ensalada, como un sándwich o un bocadillo con ingredientes ligeros,  en una hora, hora y media ya es seguro meterse en el agua.

Algunas recomendaciones para no sufrir hidrocución
Es conveniente mojarse progresivamente el cuerpo antes de sumergirse,  especialmente si antes se ha hecho ejercicio físico intenso, se ha estado expuesto al sol de manera prolongada y/o el agua está fría. Es recomendable introducirse poco a poco en el agua para que el cuerpo se vaya acostumbrando.

Además, las personas de edad avanzada y con tendencia a una frecuencia cardíaca baja tienen incluso mayor riesgo de estar hidrocutados, por lo que las precauciones se deben extremar en estos casos.

¡Ojo! Es conviente que salgas del agua inmediatamente si notas alguno de estos síntomas:

    • Escalofríos o tiritona persistente, acompañada de enrojecimiento de la piel.
    • Sensación de fatiga, dolor de cabeza o pinchazos en la nuca.
    • Picores en el vientre, en los brazos o piernas.
    • Sensación de vértigo, mareo, o zumbidos en los oídos.
    • Visión borrosa o “en lucecitas”.
    • Calambres musculares, o dolores en las articulaciones.

Veredicto final: ESTE REMEDIO ES CIERTO.

Con esta sección queremos hacer un guiño a nuestros oyentes para que nos envíen las frases que les decían su abuela sobre salud, para que las envíen a: participa@activando.me, o a través de la web, el facebook o twitter.

About dvera

Check Also

[Remedios de la Abuela] Echarse agua cuando te quemas

Tercera entrega de Los remedios de La Abuela, en la que analizamos una de las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sahifa Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.