[Remedios de la Abuela] No comas tanto chocolate que te va a salir acné

Contamos con una nueva entrega de la sección más distendida, pero no por ello menos educativa de ‘Activos en salud’. Las abuelas, que siempre se preocupan por nosotros, también quieren que comamos sano. Una de sus frases más célebres es::

«No comas tanto chocolate que te va a salir acné».

Para ver qué dicen los expertos, leemos una noticia publicada en Elmundosalud.com en 2002 con un título bastante llamativo: Acné: la culpa no es del chocolate, sino del pan blanco.

En el texto se dice: “Comer mucho pan y abundantes cereales refinados, más aún que el chocolate y otras comidas grasientas, puede ser la verdadera causa que explique la aparición de los tan temidos granos, un problema que, en las sociedades desarrolladas, afecta al 95% de los jóvenes con 18 años”.

Ésta es la teoría que defiende la doctora Loren Cordain, profesora de biología evolutiva en la Universidad de Colorado, en una investigación publicada en la revista ‘Archives of Dermatology‘. En la noticia se explica que la elevada producción de azúcar que resulta del consumo de estos alimentos refinados [refiriéndose al pan blanco] provoca un aumento de la producción de insulina y del factor de crecimiento de la insulina (también llamado IGF-1), dos sustancias que podrían redundar en un agravamiento del acné.

El dermatólogo Jorge Martínez Escribano escribía en 2009 un artículo titulado: «Chocolate y acné ¿sí o no?» El especialista aclara que sólo en un 10% de pacientes con acné existe una clara correlación entre comer chocolate y el empeoramiento de su acné facial o corporal. Pero incluso esto habría que puntualizarlo, pues hay que saber qué tipo de chocolate es el que estamos ingiriendo. No es lo mismo un chocolate negro, con al menos un 70% de cacao, que un chocolate con menos cacao y más proporción de azúcares. Con los conocimientos actuales, podemos decir que el cacao no produce ni agrava el acné. Igualmente habría que saber qué tipo de leche se añade al chocolate, pues el consumo total de leche y derivados también se ha asociado con el acné, según otros estudios.

Beneficios del chocolate

La conclusión es que el chocolate más puro no agrava el acné en general. Además, contiene muchos antioxidantes, que son buenos para prevenir el envejecimiento, para la circulación e, incluso, para prevenir del cáncer.

Según datos científicos, la feniletilamina, neurotransmisor liberado por el chocolate, induce la secreción de dopamina, otro neurotransmisor responsable de la capacidad de desear algo y de repetir un comportamiento que provoca placer. El chocolate también induce a la producción de norepinefrina y oxitocina, mensajeros químicos del deseo sexual.

Veredicto final: ESTE REMEDIO ES FALSO.

Recordando la explicación de los expertos, el problema está en que el chocolate puede llevar altas dosis de azúcares o se combina con harinas refinadas, que pueden favorecer las lesiones de acné inflamatorio. En resumen, el consejo a dar a los pacientes con acné sería: si consume chocolate y empeoran las lesiones de acné, pruebe a comer chocolate con al menos 70% de cacao; si siguen empeorando, evite este alimento.

Con esta sección queremos hacer un guiño a nuestros oyentes para que nos envíen las frases que les decían su abuela sobre salud, para que las envíen a: participa@activando.me, o a través de la web, el facebook o twitter.

About admin

Éndolum-CDyTE es una entidad sanitaria privada creada con carácter científico y universitario, especializada en el tratamiento de patologías vasculares principalmente mediante el uso de técnicas de mínima invasión, más beneficiosas para el paciente que otras técnicas más invasivas que se aplican actualmente. Pionera en técnicas de cirugía de mínima invasión (CMI) y comunicación sanitaria, la entidad fue creada con dos objetivos claros como son la mejora de la calidad de vida de los pacientes y la educación y difusión de conocimiento médico, basándose en la alta tecnología como parte fundamental del servicio que presta a sus pacientes, disponiendo de tecnología pionera tanto en áreas medicoquirúrgicas como de comunicación.

Check Also

[Remedios de la Abuela] Echarse agua cuando te quemas

Tercera entrega de Los remedios de La Abuela, en la que analizamos una de las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sahifa Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.