[Programa 03] La obesidad infantil

El tercer programa de ‘Activos en salud’ nos acerca a una preocupación pendiente de la cuesta de enero: los kilos de más. Concretamente, tratamos LA OBESIDAD INFANTIL. El estilo de vida actual de la sociedad industrial, marcada por el sendentarismo, la comida rápida y los alimentos envasados, nos llevan a pensar a que la calidad de vida de los niños de hoy no podrá ser buena si no lo prevenimos a tiempo. La grasa corporal aumenta con el paso de los años y la obesidad puede desencadenar otras complicaciones, como diabetes y enfermedades cardiovasculares, entre otros.

Es aún más alarmante que España sea actualmente el primer país del mundo en obesidad infantil, tal y como se recoge de un estudio pionero español presentado en diciembre, que se elaboró a lo largo de los últimos cinco años. Según los datos del informe, España se sitúa por delante de EEUU en obesidad infantil, con un 19% de niños obesos frente al 16% de los estadounidenses, un porcentaje que triplica al de hace 30 años.

A través del testimonio de la nutricionista Marjorie Duchateau, supimos cuál es la definición de obesidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). También nos explicó que debemos hacer cinco comidas diarias de poco volumen, acompañadas de actividad física constante, y cuáles son las proporciones del plato equilibrado. Duchateau puso especial énfasis en que es muy importante que los padres y los centros educativos enseñen hábitos saludables, pues un estudio estadounidense sobre cien niños y adolescentes obesos revela que más de la mitad ya tenía sobrepeso a los dos años, el 90% eran obesos con cinco años y que, incluso, una cuarta parte ya tenía sobrepeso antes de los cinco meses de edad. La nutricionista aportaba el dato de que los hábitos alimenticios en el ser humano están consolidados cuando tienen dos años, de ahí la importancia de educarlos de manera sana desde que nacen.

La nutricionista coincide con nuestro segundo entrevistado, el Presidente de la Fundación Dieta Mediterránea y Doctor en Nutrición, Lluís Serra, en que comemos demasiada cantidad y no elegimos bien los alimentos. Para ambos, lo ideal sería buscar el equilibrio: alimentos saludables que sean más económicos, aún siendo conscientes de que comer sano puede resultar más caro. Aquí Serra insiste en que los beneficios para la vida de una dieta saludable en relación a los costes es claramente superior, pues mejorará nuestra calidad de vida. El experto expone que los principios de una alimentación saludable son los propios de la dieta tipo mediterránea, basada en el consumo de aceite de oliva y riqueza de frutas, verdudas, pescado y frutos secos, frente al abuso de la bollería industrial, las harinas refinadas y la carne.

A lo largo de este tercer programa de ‘Activos en salud’, aprendimos que:

La obesidad infantil se puede prevenir con una alimentación equilibrada. Además, si evitamos consumir bollería indrustrial, snacks envasados y comida rápida, en general, estaremos eliminando de nuestra dieta las peores grasas para nuestro organismo.

La alimentación sana debe estar acompañada de un poco de ejercicio. Hacer media hora de ejercicio cada día, aunque sea caminar, nos mantiene sanos.

Es muy importante la educación para prevenir la obesidad infantil. Los programas escolares sobre alimentación no son suficientes, en casa, los padres también deben aprender a alimentar a sus hijos.

About admin

El Centro de Diagnóstico y Terapéutica Endoluminal es una entidad sanitaria privada creada con carácter científico y universitario, especializada en el tratamiento de patologías vasculares principalmente mediante el uso de técnicas de mínima invasión, más beneficiosas para el paciente que otras técnicas más invasivas que se aplican actualmente. Pionera en técnicas de cirugía de mínima invasión (CMI) y comunicación sanitaria, la entidad fue creada con dos objetivos claros como son la mejora de la calidad de vida de los pacientes y la educación y difusión de conocimiento médico, basándose en la alta tecnología como parte fundamental del servicio que presta a sus pacientes, disponiendo de tecnología pionera tanto en áreas medicoquirúrgicas como de comunicación.

Check Also

[Programa 04] La Factura Informativa

En el cuarto programa de ‘Activos en salud’ hablamos de LA FACTURA INFORMATIVA sanitaria, antes …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.