[Programa 06] El cáncer I. Desde la mirada del paciente

El sexto programa de ‘Activos en salud’ es el primero de varios dedicados al cáncer. Hemos querido empezar por la perspectiva del paciente para saber cómo lo viven y lo superan los propios protagonistas. Esta enfermedad, de la que aún no se habla con normalidad, es la segunda causa de muerte en España, detrás de las enfermedades cardiovasculares. Además, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), uno de cada tres españoles y una de cada cuatro españolas desarrollará un cáncer a lo largo de su vida. Sin embargo, los índices de supervivencia del cáncer aumentan cada año. En España actualmente hay un millón y medio personas que han sobrevivido a un cáncer y, según un estudio presentado por SEOM, el 5% de la población será ‘largo superviviente’ de cáncer en 2015. Además, cada año se estima que el número de nuevos supervivientes aumenta en 100.000 personas.

Alfonso Aguarón, paciente superviviente de linfoma de Hodgkin (tenía el cáncer bastante desarrollado, en un estadío 3 de los 4 de su linfoma), nos relató cómo se enfrentó a su experiencia y cómo es la vida después del cáncer, que le ha llevado incluso a cambiar su puesto de trabajo: sigue siendo informático, pero ahora dentro del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), para apoyar a otras personas que están pasando por la enfermedad. De hecho, ha colaborado en el Crucero para Pacientes con Cáncer que GEPAC organiza anualmente desde 2009. También participó en el documental “La Travesía”, dedicado al crucero de 2010, realizado por la Fundació Josep Laporte y la Asociación Española de Afectados por Linfoma (AEAL). En este crucero de GEPAC, cada puerto se identifica con una fase de la enfermedad. Se puede ver un avance en esta web: http://www.gepac.es/travesia/.

Completamos la mirada del paciente a través del testimonio de Raquel Gómez, psicóloga del equipo de psicooncología de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la Junta de Tenerife. La especialista se encarga de llevar a cabo el programa ‘Primer impacto’ de AECC en el Hospital Universitario de Canarias, destinado al apoyo psicológico de las personas recién diagnosticadas de cáncer.

En este programa, dedicamos nuestros “Titulares” a noticias sobre el cáncer y compartimos un nueva curiosidad en “¿Sabías que..?”, justo antes del broche final de los “Remedios de la abuela”.

Entre las experiencias de nuestros entrevistados en este sexto programa, destacamos:

El cáncer no tiene por qué ser un drama.  Se trata de una enfermedad más que no tiene por qué estar relacionada con sufrimiento y que, si se detecta a tiempo, tiene un gran tasa de supervivencia cada vez en más tipos de cáncer diferentes.

La manera más fácil de prevenir un cáncer es llevar una vida sana. Comida equilibrada, hacer deporte y no seguir hábitos nocivos, como fumar, al menos alargan la calidad de vida.

Se debe hablar del cáncer. No debe ser un tabú, es una enfermedad que sucede en nuestro entorno y que nos puede afectar. Aproximadamente, 1 de cada 3 españoles puede sufrir cáncer. Las revisiones médicas anuales son importantes.

El cáncer afecta tanto a los pacientes como a los que le rodean. Los pacientes sufren de manera diferente que los familiares, e incluso, en distintas fases de la enfermedad, por lo que todos pueden necesitar ayuda en esa convivencia. Ojo, también es posible que algunos pacientes no lleguen a necesitar el apoyo psicológico.

About dvera

Check Also

[Programa 03] La obesidad infantil

El tercer programa de ‘Activos en salud’ nos acerca a una preocupación pendiente de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sahifa Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.