Paciente con cáncer junto a especialistas

[Programa 07] El cáncer II. Desde la visión del profesional

Paciente con cáncer junto a especialistasEl séptimo programa de ‘Activos en salud’ es el segundo dedicado al cáncer, en esta ocasión, para tener en cuenta el punto de vista del profesional que trata al paciente, el protagonista del anterior podcast, o el que investiga sobre esta enfermedad. En esta edición, compartimos información sobre cuál es el tipo de cáncer más extendido en España, extraída de un documento de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) publicado en 2010, en el que se analiza, entre otros datos, la prevalencia del cáncer a 5 años. En el informe, se concluye que el cáncer de mama es el más extendido en general, con casi 70.000 casos, y el de próstata es el de mayor prevalencia en hombres, con la cifra de 44.100. El cáncer de pulmón es, en cambio, el que más muertes causa en España: más de 20.700,  según datos de 2010 del Instituto de Salud Carlos III, en un documento del Centro Nacional de Epidemiología.

Enlazamos el programa anterior con la experiencia de un familiar de una paciente con cáncer: la Doctora Elisabeth Sanabria, responsable de la Unidad de Diagnóstico Mamario en el Instituto Valenciano de Oncología (IVO). La especialista también explicó el proceso del paciente desde que acude al médico hasta el tratamiento.

Mientras que en el sexto podcast de ‘Activos en salud’ compartimos una definición de cáncer desde la mirada del paciente, ahora les ofrecemos una definición profesional, aportada por el Doctor Javier Espinosa Arranz, secretario científico de SEOM. Espinosa también habló del perfil del sanitario que trabaja en una unidad de oncología, la necesidad de la comunicación y educación sobre el cáncer desde los colegios y Atención Primaria.

En este programa, compartimos «Titulares», una nueva curiosidad en “¿Sabías que..?” y culminamos con otro de los “Remedios de la abuela”. No nos olvidamos de que volvimos a contar con la participación de la nutricionista Marjorie Duchateau para hablar de los productos ‘light’ en la sección de nutrición.

Tras los testimonios de los especialistas sobre el cáncer, destacamos:

Se debe mejorar la prevención sobre el cáncer. Llevar una vida sana, con dieta saludable y ejercicio siempre es positivo, pero faltan más campañas y más información.

Los pacientes no sufren tanto como antes con los tratamientos. Cada vez, son menos agresivos y los pacientes lo viven con más normalidad, a pesar del miedo inicial a la radio y quimioterapias.

Los pacientes que han pasado por un cáncer deberán seguir haciéndose revisiones de por vida. Tal como sucede con enfermedades crónicas del corazón, quien ha pasado por un cáncer se hará pruebas cada vez más distanciadas, si no han síntomas de que vuelva a producirse.

No existe una solución definitiva para acabar con el cáncer. La vacuna contra el cáncer no funciona cuando hay tantos tipos diferentes con características tan diversas, aunque se avanzan en métodos de prevención y tratamientos más efectivos que han reducido la mortalidad.

About dvera

Check Also

[Programa 03] La obesidad infantil

El tercer programa de ‘Activos en salud’ nos acerca a una preocupación pendiente de la …

One comment

  1. Me ha gustado este post y nunca había estudiado una opinión como esta sobre el tema, genial !
    Enhorabuena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sahifa Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.