[Programa 05] Urgencias

El quinto programa de ‘Activos en salud’ está dedicado a las unidades de urgencias para hablar de cómo se deben utilizar: cuándo y dónde son las principales claves para no colapsar las urgencias. Para aclarar conceptos, seguimos el documento del Ministerio de Sanidad: Unidad de urgencias hospitalaria. Estándares y recomendaciones, en el que se aportan las definiciones de urgencia y emergencia. De esta manera, los oyentes pueden diferenciar en qué situaciones es imprescindible acudir a urgencias.

Uno de nuestros entrevistados, el jefe del servicio de urgencias del Hospital Universitario de Donostia, Pablo Busca, recomienda llamar al 112, el teléfono de emergencias en la Unión Europea, para saber a qué centro debemos dirigirnos en caso de urgencia o emergencia. Podemos visitar la web de la Fundación 112 para saber cuándo debemos llamarlos.

En España, se pueden atender urgencias desde la Atención Primaria, pasando por los Puntos de Atención Continuada (centros de salud de zona en los que se recogen las urgencias fuera del horario de Atención Primaria), los hospitales comarcales, los hospitales de referencia, dependiendo de dónde vivamos.

En la tertulia de ‘Activos en salud’, enfrentamos al Doctor Pablo Busca, representante del hospital de gestión pública antes citado, con el Doctor José Javier Varo, responsable de urgencias en la Clínica Universidad de Navarra, de gestión privada, para obtener dos puntos de vista diferentes de la realidad sanitaria en España. Ampliamos el análisis con datos recogidos en el Barómetro Sanitario 2010 y una noticia sobre el caso de colapso repetido de las urgencias en un hospital español.

Asimismo, compartimos otra de nuestras nuevas secciones itinerantes: el Activómetro, un cuestionario sobre salud para todos los públicos, entretenido y educativo, que iniciamos con el actor y cómico español, Juan Solo.

Entre todos los conocimientos que aprendimos en este quinto programa, destacamos:

Es recomendable saber qué es una urgencia y una emergencia. Resumimos las definiciones: Urgencia es la aparición imprevista de un problema de salud de causa diversa y gravedad variable, que genera la conciencia de una necesidad inminente de atención por parte de sujeto que la sufre o de su familia. Y emergencia es una situación urgente que pone en peligro inmediato la vida del paciente o la función de algún órgano.

Deberíamos saber cómo actuar cuando tengamos una urgencia o emergencia. Un ejemplo claro para acudir a urgencias de un hospital es sufrir un accidente doméstico, laboral o de circulación vial que sea grave, esto sería un caso de emergencia, igual que un parto, un infarto de corazón o cerebral. Debemos llamar al 112 para comprobar a qué centro deberíamos acudir.

Las urgencias en un hospital, sobre todo si es de referencia, es el último centro al que acudir de la cadena, pues la unidad se dedica para emergencias. Es necesario que se organice bien el trabajo desde Atención Primaria, Atención Continuada, hasta los hospitales comarcales y de referencia, dependiendo de dónde vivamos en España. Igual que se debe informar y educar a la sociedad para que acuda al centro que corresponda con su urgencia y no colapse las urgencias del hospital.

La especialidad de urgencias es necesaria. De esta forma, el médico de urgencias estaría bien formado desde que empieza a trabajar en las unidad, ahorrando costes de formación futura y siendo más eficiente esta medida para la Sanidad y los pacientes, que somos todos.

  • Corrección de la grabación del programa: el jefe del servicio de urgencias del Hospital Universitario de Donostia es Pablo Busca y no Juan Busca, como se escucha en la grabación. Disculpen la confusión.

About dvera

Check Also

[Programa 03] La obesidad infantil

El tercer programa de ‘Activos en salud’ nos acerca a una preocupación pendiente de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sahifa Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.