[Remedios de la Abuela] Echarse agua cuando te quemas

Tercera entrega de Los remedios de La Abuela, en la que analizamos una de las acciones más instintivas de los seres humanos:

«Echarse agua cuando te quemas».

Una vez más, volvemos con la sección más divertida de ‘Activos en salud’ de mano de las abuelas, esas sabias personas que tienen un consejo para todo. Hoy analizamos un remedio que tiene que ver con una situación en la que todos nos hemos encontrado al menos una vez en nuestra vida: una quemadura. ¿Y qué suele hacer la gente cuando le pasa? Sí, seguro que tú también te echas agua sobre el área quemada.

¿El agua es recomendable?
En varias web sobre consejos médicos hablan de echarse agua fría sobre la zona afectada sólo en el caso de quemaduras leves, es decir: las denominadas quemaduras de primer grado, que afectan sólo a la capa exterior de la piel y causan dolor, enrojecimiento e inflamación.

En la web sobre información médica MedlinePlus, un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU, se habla de que antes de administrar los primeros auxilios a alguien quemado, se evalúe la extensión de las quemaduras de la persona y se trate de determinar la profundidad de la parte más seria de la quemadura; luego, debemos tratar toda la quemadura como corresponde. Y, en caso de duda, recomienda que la tratemos como si fuera una quemadura grave, que requieren atención hospitalaria y cuidado médico.

Es importante aclarar que las quemaduras graves son aquellas de segundo y de tercer grado:
Las quemaduras de segundo grado (espesor parcial): afectan tanto la capa externa como la capa subyacente de la piel, produciendo dolor, enrojecimiento, inflamación y ampollas.
Las quemaduras de tercer grado (espesor completo): se extienden hasta tejidos más profundos, produciendo una piel de coloración blanquecina, oscura o carbonizada que puede estar entumecida.

Veredicto final: ESTE REMEDIO ES FALSO.

En este caso no le daremos la razón a la abuela por precaución. Si estamos seguros de que la quemadura es leve, se puede echar agua fría, pero de manera indirecta, no sobre la quemadura sino que le llegue desde alrededor. Así lo aconsejan en los manuales de primeros auxilios.

Con esta sección queremos hacer un guiño a nuestros oyentes para que nos envíen las frases que les decían su abuela sobre salud, para que las envíen a: participa@activando.me, o a través de la web, el facebook o twitter.

About admin

Éndolum-CDyTE es una entidad sanitaria privada creada con carácter científico y universitario, especializada en el tratamiento de patologías vasculares principalmente mediante el uso de técnicas de mínima invasión, más beneficiosas para el paciente que otras técnicas más invasivas que se aplican actualmente. Pionera en técnicas de cirugía de mínima invasión (CMI) y comunicación sanitaria, la entidad fue creada con dos objetivos claros como son la mejora de la calidad de vida de los pacientes y la educación y difusión de conocimiento médico, basándose en la alta tecnología como parte fundamental del servicio que presta a sus pacientes, disponiendo de tecnología pionera tanto en áreas medicoquirúrgicas como de comunicación.

Check Also

[Remedios de la Abuela] No comas tanto chocolate que te va a salir acné

Contamos con una nueva entrega de la sección más distendida, pero no por ello menos …

2 comments

  1. hola ayuda me queme por favor ayudenmen la quemadura es de primer grado y tengo mi pie en agua fria el dolor es insoprtable pero mi pie se esponjo y esta rojo y me duele y si solo lo tengo en el agua ya no me duele me va a doler al otro dia que es lo que me debo echar si no tengo vaselina y no quiero que se den cuenta mis papas y como es que me debo de dormir para que no me duela ayudenmen porfa necesito la ayuda aorita

    • Hola, Liz. Espero que se te aliviara la quemadura. Si te dolía mucho, lo ideal es ir al médico. Espero que sólo se enrojeciera y no tuvieras ampollas (eso cambiaría el grado de la quemadura). Esperamos que lo que publicamos te sirviera de ayuda para identificarlo y tratar en el momento la quemadura. Recuerda acudir a tu médico si es necesario. Nosotros sólo compartimos información. Gracias por tu consulta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sahifa Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.