En el primer programa de ‘Activos en salud‘ para el año 2012, tratamos LA FORMACIÓN DEL MÉDICO. La medicina es una carrera de larga duración que, en España, requiere la dedicación de seis años para completar la licenciatura, un tiempo extra para superar el examen del MIR y una media de cuatro años para superar toda la residencia. Sin embargo, esta entrega inicial a la formación es sólo el principio de una profesión de entrega al trabajo con los pacientes, pues el aprendizaje nunca acaba.
Contamos de nuevo con el Prof. Dr. Manuel Maynar, asesor científico del programa, para que aportara su punto de vista desde su amplia experiencia en programas de formación. Maynar nos explicó qué significa para él ser médico y el mito de que las familias piensen que el facultativo es más inteligente o que sabrá curar cualquier enfermedad, aunque no esté relacionada con su especialidad. El Doctor también señaló la importancia de aprender en situaciones de emergencia para la formación médica.
Buscamos la aportación de otra mirada a través del testimonio del radiólogo intervencionista colombiano, Óscar Rivero, que actualmente se encuentra en España realizando un programa de formación médica, denominado Fellowship, sobre Cirugía Mínimamente Invasiva en el CDyTE. Pudimos descubrir qué significa ser un fellow, desde su perspectiva, y comparar cómo se prepara un médico en Colombia, en comparación con España.
Mientras se desenvolvía este segundo programa de ‘Activos en salud’, descubrimos que:
– Ser médico es una gran responsabilidad. Para decidir dedicarse a la medicina, sería conveniente ser maduro, porque otras vidas dependen de ti.
– Tener un buen sueldo no puede ser un único motivo para dedicarse a la medicina. La vocación es importante porque te debes responsabilizar de tus pacientes.
– Tener buenos resultados académicos no te convierte en un buen médico. Habría que valorar más aspectos aparte de los resultados académicos para decidir si estás cualificado para ser médico.
One comment
Pingback: - Activos en SaludActivos en Salud