[Remedios de la Abuela] Tomar miel para el dolor de garganta

Un programa más les traemos una sección de ‘Activos en salud’ que cumple una doble función: educar y entretener. Si los abuelos son famosos por los refranes, las abuelas, por los consejos de salud. Hoy nos atrevemos con otro alimento que se consume mucho por esta estación para calmar la irritación de garganta: la miel. Hemos hablado con la nutricionista Marjorie Duchateau para que nos corrobore los datos que ofrecemos acerca de nuestro remedio de hoy:

«Tomar miel para el dolor de garganta».

En varias páginas web se habla de las propiedades médicas de la miel. Específicamente, se decía que posee propiedades antibacterianas: procedentes de la enzima glucosa oxidasa que posee. Además, contiene otros componentes como las inhibinas, con propiedades antibióticas porque impiden que las bacterias se desarrollen.

Concretamente, se dice en una web que las propiedades antibacterianas de la miel resultan muy adecuadas para el tratamiento o prevención de enfermedades como el resfriado, la gripe, la bronquitis, la sinusitis, el asma, las anginas, u otras anomalías respiratorias. Como ejemplos, cita la miel de espliego, de tilo, de romero y la de eucalipto como especialmente indicadas para las enfermedades respiratorias. Se aconseja también tomar cada día un par de cucharadas de miel o que se emplee para endulzar las tisanas o infusiones.

¡Ojo!: La especialista en nutrición añade que hay que tener precaución si quien consume miel es diabético porque contiene glucosa en proporciones idénticas a la fructosa. La miel, entonces, sólo estaría permitida en caso de hipoglucemia (azúcar baja).

Tomar miel con leche

La nutricionista no aconseja tomarse la miel mezclada con la leche porque no siempre favorece a que el paciente se recupere en caso de padecer alguna enfermedad respiratoria. Pero para aclararlo, nos emplaza a un futuro espacio de nutrición dedicado a la leche.

Veredicto final: ESTE REMEDIO ES CIERTO.

Con esta sección queremos hacer un guiño a nuestros oyentes para que nos envíen las frases que les decían su abuela sobre salud, para que las envíen a: participa@activando.me, o a través de la web, el facebook o twitter.

About admin

Éndolum-CDyTE es una entidad sanitaria privada creada con carácter científico y universitario, especializada en el tratamiento de patologías vasculares principalmente mediante el uso de técnicas de mínima invasión, más beneficiosas para el paciente que otras técnicas más invasivas que se aplican actualmente. Pionera en técnicas de cirugía de mínima invasión (CMI) y comunicación sanitaria, la entidad fue creada con dos objetivos claros como son la mejora de la calidad de vida de los pacientes y la educación y difusión de conocimiento médico, basándose en la alta tecnología como parte fundamental del servicio que presta a sus pacientes, disponiendo de tecnología pionera tanto en áreas medicoquirúrgicas como de comunicación.

Check Also

[Remedios de la Abuela] Echarse agua cuando te quemas

Tercera entrega de Los remedios de La Abuela, en la que analizamos una de las …

3 comments

  1. quisiera dar las gracias porque tengo gripe y un dolor muy fuerte de garganta y queria saber todo eso, y muy bueno lo de la leche porque iba a tomar miel con leche y por suerte vi esto antes. gracias

    • Muchas gracias a ti, Tania, por leer nuestro «Remedio de la abuela». Sin embargo, si crees que puedes tener gripe o un resfriado de nariz con dolor fuerte de garganta, lo mejor que puedes hacer es ir al médico, pues puedes padecer una infección, si no es gripe. Para aliviar tus síntomas, en lugar de leche, prueba a tomar infusiones con miel o bien directamente una cucharada de miel y dejarla «deshacer» en la boca, para que haga efecto. Esto en caso de que tengas unos niveles de azúcar normales, si no, deberás tomar miel con mucha más moderación, consulta a tu médico. Es también necesario observar que las hierbas que emplees para tu infusión no hagan interferencia con los principios activos de los medicamentos.

  2. Holaa! Estoy resfriada,con mucho dolor de garganta y mi mamá me dijo que debía tomar una cucharadita de miel cada una hora, no se si debe ser exactamente una hora o da lo mismo…por ejemplo yo tomaba cada 15 minutos. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sahifa Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.