[Programa 01] El Ingeniero Invisible

La vida de ‘Activos en salud‘ da sus primeros pasos con este primer programa, dedicado al INGENIERO EN MEDICINA, esa persona, muchas veces anónima, que ha hecho posible la existencia de una simple aguja, jeringuilla, camillas… Y un sinfín de herramientas y avances que se empleo día a día para mejorar nuestra salud.

Dedicamos unos minutos a uno de estos artilugios, la aguja hipodérmica, que fue fruto de al menos tres personas: Francis Rynd, Alexander Wood (en este caso, médico) y el ingeniero español Manuel Jalón Corominas, quien creó la aguja hipodérmica desechable, propia de nuestros días.

Para conocer de primera mano esta relación esencial entre la ingeniería y la medicina, contamos con el testimonio de un ingeniero biomédico, Donato Monopoli, Jefe del Departamento de Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Canarias. Monopoli nos habló de la trascendencia de este perfil profesional híbrido que sirve de enlace entre la ingeniería y el cuerpo humano, que puede trabajar tanto en el desarrollo de nuevos productos como tener responsabilidades en la gestión sanitaria, manteniendo las tecnologías y formando al personal. Sin embargo, el ingeniero lamenta la falta de reconocimiento en España del área biomédica, pues aún no existe formación reglada.

A lo largo de este programa descubrimos que:

Los pacientes, el 100% de la población, deben estar informados sobre las nuevas técnicas y tecnologías, para poder elegir mejor entre las alternativas que existen para mejorar su salud.

Los pacientes deben ser conscientes de que tecnología no es igual a mayor calidad. La tecnología estará mejor aprovechada si existen muchos pacientes en la usen, el aprendizaje del funcionamiento por el personal sanitario es breve y, por tanto, también se usa mucho en la práctica real, dando mayor calidad al servicio médico.

El médico no es nadie sin la comunidad. Es un eslabón más que trabaja en equipo con las enfermeras, ingenieros, celadores, recepcionistas, informáticos, economistas, etc. El médico no debe actualizarse en todo, cada especialista deberá seguir aprendiendo los avances de su campo y compartirlos con los demás miembros del equipo. Así nos lo hizo llegar nuestro asesor científico, el Prof. Dr. Manuel Maynar.

– Y basta con observar a nuestro alrededor cuando vayamos a un hospital para darnos cuenta del importante papel que desempeña el ingeniero en medicina. A partir de ahora, lo miraremos con otros ojos.

About admin

Éndolum-CDyTE es una entidad sanitaria privada creada con carácter científico y universitario, especializada en el tratamiento de patologías vasculares principalmente mediante el uso de técnicas de mínima invasión, más beneficiosas para el paciente que otras técnicas más invasivas que se aplican actualmente. Pionera en técnicas de cirugía de mínima invasión (CMI) y comunicación sanitaria, la entidad fue creada con dos objetivos claros como son la mejora de la calidad de vida de los pacientes y la educación y difusión de conocimiento médico, basándose en la alta tecnología como parte fundamental del servicio que presta a sus pacientes, disponiendo de tecnología pionera tanto en áreas medicoquirúrgicas como de comunicación.

Check Also

[Programa 04] La Factura Informativa

En el cuarto programa de ‘Activos en salud’ hablamos de LA FACTURA INFORMATIVA sanitaria, antes …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sahifa Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.