Investigadores del Proyecto Estructurante Neurocog
Las grandes líneas de investigación abarcan procesos cognitivos, motrices, de lenguaje, emocionales, afectivos, e interpersonales. Hoy sabemos mucho más sobre cómo el cerebro almacena y recupera los recuerdos, produce y comprende el lenguaje, planifica y controla los movimientos, activa los sentimientos y emociones, entre otras cosas. Sin embargo, es mucho lo que todavía ignoramos y ésa es la razón de ser de este proyecto. Una de las áreas de estudio próximas a Manuel de Vega se dedica a los procesos cerebrales del lenguaje, con la comprensión de palabras o frases. El director del proyecto nos explica que, cuando alguien entiende palabras o frases referidas a acciones, se accionan áreas de acción en el cerebro: “Cuando yo entiendo la frase ‘Luis cogió el vaso’, se activan neuronas en mi cerebro que son, en parte, las mismas que cuando yo cojo un vaso… El lenguaje activa una simulación mental, una especie de película, de los movimientos de las acciones”. Este hallazgo ha sido desvelado en Neurocog a través de técnicas de neuroimagen y de fisiología cerebral.
Por su parte, Andrés Fernández colabora con el profesor de psicología de la ULL, Manuel Gutiérrez Calvo, en líneas de investigación relacionadas con el procesamiento cognitivo implicado en el reconocimiento de expresiones faciales emocionales, y en cómo éstas determinan nuestra primera impresión y posteriores decisiones. Fernández nos explica el procedimiento: “Hemos puesto caras mixtas, por ejemplo, unos ojos de enfado con una boca alegre, y hemos limitado a la gente sólo para que mire a los ojos, le preguntamos qué expresión muestra esos ojos y, aunque sólo mire a los ojos, contesta que esa cara es alegre… Lo que demuestra este estudio es que, si alguien sonríe, aún nosotros no mirando a esa sonrisa… Con muchas posibilidades nos va a engañar”.
El futuro de Neurocog
Desde febrero, Neurocog cuenta con un edificio propio de laboratorios, cofinanciado por la ULL, con varios equipos avanzados. El proyecto contaba con financiación para trabajar durante un año, por lo que los investigadores siguen con su trabajo sin estar en plantilla. Concluye de Vega: “Es una situación insostenible, que tenemos que subsanar buscando fuentes alternativas para mantener al menos una parte de estos puestos de trabajo… Los profesores investigadores funcionarios seguimos investigando pero realmente el relevo generacional es muy importante, el que investigadores jóvenes se incorporen, estén allí, aprovechando al máximo los equipamientos es fundamental”.
http://www.youtube.com/watch?v=KfQ0yMboMHI&