entrevista a neurocog

Entrevista a Manuel de Vega y Andrés Fernández

Investigadores del Proyecto Estructurante Neurocog

 

entrevista a neurocog
Compartimos otra de las entrevistas de ‘Activos en salud’ en el III Foro de Innovacción, esta vez para presentar el Proyecto Estructurante Neurocog, dedicado a la neurociencia cognitiva, de la mano de su Director, el Catedrático universitario de la Universidad de La Laguna (ULL), Manuel de Vega, y el Doctor en Psicología, Andrés Fernández. En este proyecto multidisciplinar, que reúne a psicólogos, médicos, ingenieros, entre otros, de dos las universidades canarias, se aglutinan estudios sobre el cerebro y sus funciones. Trabajan tanto con grupos de individuos con el cerebro sano, como con pacientes cerebrales o que muestran alguna psicopatología. De este modo, se podrán establecer contrastes entre el funcionamiento normal y patológico del cerebro.

Las grandes líneas de investigación abarcan procesos cognitivos, motrices, de lenguaje, emocionales, afectivos, e interpersonales. Hoy sabemos mucho más sobre cómo el cerebro almacena y recupera los recuerdos, produce y comprende el lenguaje, planifica y controla los movimientos, activa los sentimientos y emociones, entre otras cosas. Sin embargo, es mucho lo que todavía ignoramos y ésa es la razón de ser de este proyecto. Una de las áreas de estudio próximas a Manuel de Vega se dedica a los procesos cerebrales del lenguaje, con la comprensión de palabras o frases. El director del proyecto nos explica que, cuando alguien entiende palabras o frases referidas a acciones, se accionan áreas de acción en el cerebro: “Cuando yo entiendo la frase ‘Luis cogió el vaso’, se activan neuronas en mi cerebro que son, en parte, las mismas que cuando yo cojo un vaso… El lenguaje activa una simulación mental, una especie de película, de los movimientos de las acciones”. Este hallazgo ha sido desvelado en Neurocog a través de técnicas de neuroimagen y de fisiología cerebral.

Por su parte, Andrés Fernández colabora con el profesor de psicología de la ULL, Manuel Gutiérrez Calvo, en líneas de investigación relacionadas con el procesamiento cognitivo implicado en el reconocimiento de expresiones faciales emocionales, y en cómo éstas determinan nuestra primera impresión y posteriores decisiones. Fernández nos explica el procedimiento: “Hemos puesto caras mixtas, por ejemplo, unos ojos de enfado con una boca alegre, y hemos limitado a la gente sólo para que mire a los ojos, le preguntamos qué expresión muestra esos ojos y, aunque sólo mire a los ojos, contesta que esa cara es alegre… Lo que demuestra este estudio es que, si alguien sonríe, aún nosotros no mirando a esa sonrisa… Con muchas posibilidades nos va a engañar”.

El futuro de Neurocog
Desde febrero, Neurocog cuenta con un edificio propio de laboratorios, cofinanciado por la ULL, con varios equipos avanzados. El proyecto contaba con financiación para trabajar durante un año, por lo que los investigadores siguen con su trabajo sin estar en plantilla. Concluye de Vega: “Es una situación insostenible, que tenemos que subsanar buscando fuentes alternativas para mantener al menos una parte de estos puestos de trabajo… Los profesores investigadores funcionarios seguimos investigando pero realmente el relevo generacional es muy importante, el que investigadores jóvenes se incorporen, estén allí, aprovechando al máximo los equipamientos es fundamental”.

http://www.youtube.com/watch?v=KfQ0yMboMHI&amp

About admin

Éndolum-CDyTE es una entidad sanitaria privada creada con carácter científico y universitario, especializada en el tratamiento de patologías vasculares principalmente mediante el uso de técnicas de mínima invasión, más beneficiosas para el paciente que otras técnicas más invasivas que se aplican actualmente. Pionera en técnicas de cirugía de mínima invasión (CMI) y comunicación sanitaria, la entidad fue creada con dos objetivos claros como son la mejora de la calidad de vida de los pacientes y la educación y difusión de conocimiento médico, basándose en la alta tecnología como parte fundamental del servicio que presta a sus pacientes, disponiendo de tecnología pionera tanto en áreas medicoquirúrgicas como de comunicación.

Check Also

Alfonso Aguarón

Entrevista a Alfonso Aguarón

Paciente superviviente de linfoma de Hodgkin Licenciado en Ingeniería Informática, Alfonso Aguarón trabaja como responsable …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sahifa Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.