Segunda entrega de Los remedios de La Abuela, en la que analizamos la afirmación más famosa sobre una hortaliza:
«Comer zanahoria es bueno para la piel y para la vista».
A mediados de octubre se celebraba el Día Mundial de la Visión 2011. Con ese motivo, la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) impulsó la Campaña «Come por la Vista» para la prevención e información sobre enfermedades oftalmológicas. La campaña trataba de informar sobre cuáles son sus causas, sus consecuencias, así como qué tipo de alimentos son más saludables para prevenir las enfermedades oftalmológicas. En relación con la zanahoria, aporta el siguiente consejo:
«Come dos veces al día verduras y/o hortalizas. Una de ellas, elígelas de colores rojos, naranjas o amarillos. Por ejemplo: tomate, zanahoria o calabaza«.
Además, en una guía médica de Honduras, sobre los alimentos que previenen contra el cáncer de seno y, entre ellos, aparece la zanahoria. En la explicación hablan de más beneficios:
«La zanahoria es rica en betacaroteno, un compuesto amarillento totalmente natural que tiene la capacidad de convertirse en vitamina A en el organismo. “Ayuda a proteger nuestro organismo de enfermedades como el cáncer por sus virtudes claramente antioxidantes”, indica la nutricionista Paola Arrué. La zanahoria puede comerse cruda, lo que ayuda a fortalecer los dientes y las encías. Se ha descubierto que la zanahoria ocupa el primer lugar entre las hortalizas por su alto valor vitamínico: vitaminas A, B, B2, C y D. Su consumo regular ayuda a aumentar los glóbulos rojos y la hemoglobina en la sangre que regula el equilibrio ácido del organismo».
¿La zanahoria también es buena para la piel?
Según una web de noticias de Perú: “la vitamina A ayuda a la formación y el mantenimiento de dientes sanos, tejidos blandos y óseos, de las membranas mucosas y de la piel, según nutricionistas”. ¿Y qué alimento es rico en esta vitamina? La zanahoria. Según otras páginas de belleza, la zanahoria mantiene la piel sana, bronceada y protege frente a la acción de los rayos UVA.
Veredicto final: ESTE REMEDIO ES CIERTO.
Con esta sección queremos hacer un guiño a nuestros oyentes para que nos envíen las frases que les decían su abuela sobre salud, para que las envíen a: participa@activando.me, o a través de la web, el facebook o twitter.